Para analistas, tarifas tienen que caer con unión Hola/BrT
Tras cerradas las condiciones de compraventas de Brasil Telecom (BrT) pela Hola, bajo el punto de vista empresarial, las atenciones ahora se vuelven para las exigencias que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) hará para aprobar el negocio. Está formándose un consenso en sectores del gobierno y entre especialistas del sector de que las ganancias de escala de esa fusión tienen que resultar en caída de tarifas para el consumidor.
El ex-ministro de las Comunicaciones Juarez Cuadros, que tutéa como consultor en el área de telecomunicaciones, evalúa que la fusión es "muy vantajosa" para las empresas. "Pero hasta ahora el consumidor no ganó nada", resaltó. Según él, la unión de las dos concessionárias trae un enxugamento en los sectores operacional, contábil, de marketing y de faturamento, reduciendo consecuentemente los costes de la operadora.
Él cree, sin embargo, que sin un modelo de costes que defina cuánto es realmente gasto con cada sector de la compañía, será difícil para la Anatel exigir caída en las tarifas. "Como ese modelo de costes aún no existe, la agencia no tendrá todas las herramientas para una efectiva fiscalização", afirmó. La adopción de un modelo de costes fue recomendada en decreto presidencial de 2003 para ser implantado con los nuevos contratos, en 2006, pero hasta ahora no fue concluido por la agencia.
El ex-presidente de la Anatel Renato Guerrero, que también es consultor de telecomunicaciones, cree que el modelo de costes no es necesario. En la opinión de él, basta una comparación de los balances individuales de la Hola y de la BrT, antes de la fusión, con los balances de la futura operadora, tras la unión de las dos concessionárias. "Cualquier empresa de contabilidad y auditoria va a identificar las ganancias todos que acontecieron. No necesita tener modelo de costes, con el coste global ya es posible identificar", afirmó.
Él también cree que es posible revertir ganancias de escala en caída de tarifas. "Ese será el papel del regulador, para que el ciudadano pueda apropiarse de una parcela de las ganancias", dijo.
El actual presidente de la Anatel, Ronaldo Sardenberg, ya defendió la tesis de que la sociedad debe ser beneficiada con la fusión, inclusive con reducción de precios de los servicios. Según él, la actuación de tres grandes grupos de telefonía en Brasil - Telefónica, Telmex (dueña de la Embratel y de la Claro) y la ahora la supertele fruto de la fusión entre Hola y BrT - va a traer más competición para el sector.
El ministro de las Comunicaciones, Hélio Costa, también ya manifestó la creencia de que habrá caída de tarifas. "En la medida en que usted junta las dos operaciones, a escala será importantíssima para la reducción de tarifas y para el más pequeño precio", dijo Costa en el inicio del mes durante el lanzamiento del programa de internet en banda ancha en las escuelas.
Fuente: atarde
Nenhum comentário:
Postar um comentário