terça-feira, 29 de abril de 2008

Compraventa de la BrT pela Hola eleva concentración en tres segmentos

La compraventa de la BrT pela Hola va a elevar la concentración de forma preocupante en sólo tres segmentos, pero los más importantes para el futuro de la telefonía, según investigación de la Fundación Getulio Vargas y análisis de especialistas en el sector.

El estudio, encomendado pela Hola, analizó el mercado regional en ocho segmentos de la telefonía y concluyó que la preocupación concorrencial se restringe internet discada, banda ancha y datos corporativos. Los otros cinco "quedarían como están", según Marcio Couto, uno de los responsables por la investigación y ex-superintendente-ejecutivo de la Anatel.

A pesar de la nueva Hola haber más del 50% del mercado en prácticamente todos los segmentos, el análisis considera que no habrá concentración porque la participación permanece igual a la actual en la mayoría de los segmentos y regiones.

ES lo que ocurre, por ejemplo, en la telefonía fija. Según la investigación, a Hola tiene hoy 88% del mercado en la región 1 (RJ, MG, ES, BA, SI, AL, PB, PE, RN, CE, PI, ME La, PA, AM, AP y RR), situación que permanece igual después de la compraventa. La BrT también quedará, tras el negocio, con los mismos 86% en la región 2 (DF, RS, SC, PR, MT, MS, GO, TE Lo, RO, AC).

"El hecho de los números estén altos en algunos locales es porque ya eran altos. La operación entre las dos empresas no altera nada", dice Couto.

El ex-presidente de la Anatel Elifas Gurgel dice que las conclusiones del estudio son equivocadas por igualar la importancia de la telefonía fija --que viene perdiendo receta-- y de la internet --el futuro de las comunicaciones, en la evaluación de él. "ES preciso que la gente enxergue un poco al frente, no sólo lo que existe hoy, en gran mayoría la telefonía fija. En el cerne de la cuestión, en la comunicación por IP [internet], eso [la compraventa de la BrT pela Hola] es un verdadero desastre."

Couto dice que la concentración se debe principalmente al iG, comprado por la BrT y con presencia nacional. "En el caso de la internet discada, el tamaño del nuevo proveedor puede ser prejudicial a la competencia."

Según la consultoria Teleco, la banda ancha fue el único servicio que tuvo aumento de participación en la receta de las operadoras entre 2006 y 2007, pasando del 16% para 18,1%.

A Hola, según el resultado de 2007, creció 8,6% por encima del esperado en banda ancha. La receta en el área de datos fue de R$ 367 millones (R$ 206 millones con el Velox), del total de R$ 25,15 bilhões.

Ya la telefonía fija reduce receta y puede perder el liderazgo sobre lo retorno para el servicio móvil este año, dice la Teleco.

"Está siendo propalado que el negocio no tiene impacto en la telefonía fija, pero el segmento está estable hace algún tiempo, sin competencia, y perdió importancia en el mercado", dice Gurgel.

Couto dice que el análisis de competencia se basa en las restricciones que la operación trae a la opciones del consumidor, lo que no ocurre con la junção de Hola y BrT. "Para un usuario de telefonía fija del Río, por ejemplo, del punto de vista concorrencial, no altera en nada a Hola juntarse con la BrT."

La Teleco defiende que la nueva empresa debe tener presencia nacional para estimular otros concurrentes. "Lo que creo que el regulador tiene que buscar es una garantía de que ellos van a dejar de tener una actuación regional y pasar a tener actuación nacional", dice el presidente de la Teleco, Eduardo Tude.

Fuente: hoja

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