terça-feira, 29 de abril de 2008

Supertele brasileña nace como a 30ª mayor del mundo

La supertele brasileña, fruto de la fusión de Brasil Telecom con a Hola, nacerá como a 30ª mayor compañía de telecomunicaciones del mundo en valor de mercado. De acuerdo con estimativas de la Hola, divulgadas este lunes (28/4), en teleconferência para analistas, las empresas alcanzarán un valor combinado de 22,9 bilhões de dólares. La cifra corresponde a la suma de los valores de las dos compañías: 13,9 bilhões de dólares de la Hola y 9 bilhões de Brasil Telecom. Con eso, la supertele desbancaria a PT Telekomunikasi, mayor compañía de telecomunicaciones de Indonesia, de la 30ª colocación mundial. La empresa indonesia es evaluada en 19,9 bilhões de dólares.

Los dos grupos internacionales que la supertele está dispuesta a encarar en los mercados brasileño y latino-americano están mucho más distantes. La española Telefónica es evaluada en 139,4 bilhões de dólares, siendo la cuarta más valiosa del ranking mundial de las teles. En Brasil, el grupo controla la Telesp, Vivo, TIM y Telemig. Las empresas del mexicano Carlos Slim también están bien cotizadas. América Móvil aparece en quinto lugar, valiendo 110,7 bilhões de dólares. Ya la Telmex, estimada en 37,4 bilhões de dólares, sigue en la 17ª posición. Las operaciones de Slim en Brasil comprenden el control de la Embratel, Claro y Net.

La fusión, anunciada este viernes (25/4), creará una compañía con 45,7 millones de clientes, con fuerte actuación en telefonía fija (22,2 millones de subscriptores) y móvil (20,3 millones). En cinco años, a Hola pretende más del que doblar esa base, alcanzando 110 millones de clientes. En el mercado interno, la expansión quedará por cuenta de la telefonía móvil – en la cual espera sumar 38 millones de usuarios; banda ancha, que saltaría de 3,1 millones para 12 millones de subscriptores; y TELE por firma, que subiría de 60 mil para 8 millones de clientes.

Apetite global

El mercado externo también está en la asesta de la empresa. La mayor parte de los analistas concuerda que, para enfrentar el poderio de los españoles de la Telefónica y de los mexicanos de América Móvil, la nueva empresa precisa se internacionalizar. En la teleconferência de esta segunda, a Hola informó que pretende conquistar 30 millones de clientes en el exterior, en todos los segmentos de telecomunicaciones.

Para tenerse una idea, la receta líquida del grupo brasileño, con base en datos de 2007, totaliza 29,3 bilhões de reales. Las operaciones globales de la española Telefónica fueron ocho veces mayores – 240,1 bilhões de reales. Y la compañía del mexicano Carlos Slim faturou casi tres veces 81,3 – más bilhões. En Brasil, según datos suministrados pela Hola este lunes, los españoles sumaron 41,5 bilhões de reales en receta líquida el año pasado – ya consideradas las adquisiciones de la TIM y de la Telemig. La BrOi, como viene siendo llamada la nueva empresa en la mídia, vendría en segundo lugar, con 29,3 bilhões, contadas las recetas también de la Amazônia Celular, comprada pela Hola a mediados de 2007. En tercero, quedarían las empresas de Slim, con 20,5 bilhões.

Fuente: portalexame

Para analistas, tarifas tienen que caer con unión Hola/BrT

Tras cerradas las condiciones de compraventas de Brasil Telecom (BrT) pela Hola, bajo el punto de vista empresarial, las atenciones ahora se vuelven para las exigencias que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) hará para aprobar el negocio. Está formándose un consenso en sectores del gobierno y entre especialistas del sector de que las ganancias de escala de esa fusión tienen que resultar en caída de tarifas para el consumidor.

El ex-ministro de las Comunicaciones Juarez Cuadros, que tutéa como consultor en el área de telecomunicaciones, evalúa que la fusión es "muy vantajosa" para las empresas. "Pero hasta ahora el consumidor no ganó nada", resaltó. Según él, la unión de las dos concessionárias trae un enxugamento en los sectores operacional, contábil, de marketing y de faturamento, reduciendo consecuentemente los costes de la operadora.

Él cree, sin embargo, que sin un modelo de costes que defina cuánto es realmente gasto con cada sector de la compañía, será difícil para la Anatel exigir caída en las tarifas. "Como ese modelo de costes aún no existe, la agencia no tendrá todas las herramientas para una efectiva fiscalização", afirmó. La adopción de un modelo de costes fue recomendada en decreto presidencial de 2003 para ser implantado con los nuevos contratos, en 2006, pero hasta ahora no fue concluido por la agencia.

El ex-presidente de la Anatel Renato Guerrero, que también es consultor de telecomunicaciones, cree que el modelo de costes no es necesario. En la opinión de él, basta una comparación de los balances individuales de la Hola y de la BrT, antes de la fusión, con los balances de la futura operadora, tras la unión de las dos concessionárias. "Cualquier empresa de contabilidad y auditoria va a identificar las ganancias todos que acontecieron. No necesita tener modelo de costes, con el coste global ya es posible identificar", afirmó.

Él también cree que es posible revertir ganancias de escala en caída de tarifas. "Ese será el papel del regulador, para que el ciudadano pueda apropiarse de una parcela de las ganancias", dijo.

El actual presidente de la Anatel, Ronaldo Sardenberg, ya defendió la tesis de que la sociedad debe ser beneficiada con la fusión, inclusive con reducción de precios de los servicios. Según él, la actuación de tres grandes grupos de telefonía en Brasil - Telefónica, Telmex (dueña de la Embratel y de la Claro) y la ahora la supertele fruto de la fusión entre Hola y BrT - va a traer más competición para el sector.

El ministro de las Comunicaciones, Hélio Costa, también ya manifestó la creencia de que habrá caída de tarifas. "En la medida en que usted junta las dos operaciones, a escala será importantíssima para la reducción de tarifas y para el más pequeño precio", dijo Costa en el inicio del mes durante el lanzamiento del programa de internet en banda ancha en las escuelas.

Fuente: atarde

Skype ofrece aplicativo VoIP para celulares

El proveedor de telefonía Skype está ofreciendo en su web un aplicativo que permite utilizar el servicio VoIP (voz sobre IP) por el celular.

Según informa la web, el programa para celular es una mini versión del Skype (que permite hacer y recibir llamadas por el ordenador) que puede ser bajado directamente en el aparato.

El software, que es gratuito, funciona con 50 modelos de aparatos, de las marcas Nokia, Motorola, Sony Ericsson y Samsung.

Aún en la versión beta, el programa permite hacer y recibir llamadas, mensajes de chat y ver la presencia on-line de los contactos. De momento, el servicio está disponible sólo en Brasil, Dinamarca, Estonia, Finlândia, Polonia, Suecia y Reino Unido.

El coste de la conexión usando el Skype para celular varía de acuerdo con el contacto. Sin embargo, para usar el aplicativo, también es necesario conectarse a la internet por el celular, lo que representa un coste de más a la conexión.

Fuente: hoja

Compraventa de la BrT pela Hola eleva concentración en tres segmentos

La compraventa de la BrT pela Hola va a elevar la concentración de forma preocupante en sólo tres segmentos, pero los más importantes para el futuro de la telefonía, según investigación de la Fundación Getulio Vargas y análisis de especialistas en el sector.

El estudio, encomendado pela Hola, analizó el mercado regional en ocho segmentos de la telefonía y concluyó que la preocupación concorrencial se restringe internet discada, banda ancha y datos corporativos. Los otros cinco "quedarían como están", según Marcio Couto, uno de los responsables por la investigación y ex-superintendente-ejecutivo de la Anatel.

A pesar de la nueva Hola haber más del 50% del mercado en prácticamente todos los segmentos, el análisis considera que no habrá concentración porque la participación permanece igual a la actual en la mayoría de los segmentos y regiones.

ES lo que ocurre, por ejemplo, en la telefonía fija. Según la investigación, a Hola tiene hoy 88% del mercado en la región 1 (RJ, MG, ES, BA, SI, AL, PB, PE, RN, CE, PI, ME La, PA, AM, AP y RR), situación que permanece igual después de la compraventa. La BrT también quedará, tras el negocio, con los mismos 86% en la región 2 (DF, RS, SC, PR, MT, MS, GO, TE Lo, RO, AC).

"El hecho de los números estén altos en algunos locales es porque ya eran altos. La operación entre las dos empresas no altera nada", dice Couto.

El ex-presidente de la Anatel Elifas Gurgel dice que las conclusiones del estudio son equivocadas por igualar la importancia de la telefonía fija --que viene perdiendo receta-- y de la internet --el futuro de las comunicaciones, en la evaluación de él. "ES preciso que la gente enxergue un poco al frente, no sólo lo que existe hoy, en gran mayoría la telefonía fija. En el cerne de la cuestión, en la comunicación por IP [internet], eso [la compraventa de la BrT pela Hola] es un verdadero desastre."

Couto dice que la concentración se debe principalmente al iG, comprado por la BrT y con presencia nacional. "En el caso de la internet discada, el tamaño del nuevo proveedor puede ser prejudicial a la competencia."

Según la consultoria Teleco, la banda ancha fue el único servicio que tuvo aumento de participación en la receta de las operadoras entre 2006 y 2007, pasando del 16% para 18,1%.

A Hola, según el resultado de 2007, creció 8,6% por encima del esperado en banda ancha. La receta en el área de datos fue de R$ 367 millones (R$ 206 millones con el Velox), del total de R$ 25,15 bilhões.

Ya la telefonía fija reduce receta y puede perder el liderazgo sobre lo retorno para el servicio móvil este año, dice la Teleco.

"Está siendo propalado que el negocio no tiene impacto en la telefonía fija, pero el segmento está estable hace algún tiempo, sin competencia, y perdió importancia en el mercado", dice Gurgel.

Couto dice que el análisis de competencia se basa en las restricciones que la operación trae a la opciones del consumidor, lo que no ocurre con la junção de Hola y BrT. "Para un usuario de telefonía fija del Río, por ejemplo, del punto de vista concorrencial, no altera en nada a Hola juntarse con la BrT."

La Teleco defiende que la nueva empresa debe tener presencia nacional para estimular otros concurrentes. "Lo que creo que el regulador tiene que buscar es una garantía de que ellos van a dejar de tener una actuación regional y pasar a tener actuación nacional", dice el presidente de la Teleco, Eduardo Tude.

Fuente: hoja

Piedra en el sapato de las operadoras, Skype prueba aplicativo para celular

Funciones del servicio de VoIP para teléfonos móviles ya funcionan en algunos países, incluyendo Brasil; coste es variável.

El Skype lanzó una versión de pruebas abierta de su programa de VoIP (Voice over Internet Protocol) para celulares, con soporte la llamadas, chats y otras funciones.

Cerca de 50 modelos de celular de fabricantes como Motorola, Nokia, Samsung y Sony Ericsson ya son compatíveis con el servicio. Otros aparatos también deben rodar el aplicativo, si hubieran soporte á lenguaje Java.

Las funciones del Skype para celular ya pueden funcionar en Brasil (en Río de Janeiro), en Reino Unido, en Suecia, Dinamarca, Finlândia, Polonia y Estonia. El download ya está disponible en la web del Skype.

El coste de cada llamada depende de una serie de factores. Hacer una llamada internacional para un contacto del Skype será más barato del que hacer llamadas regulares, porque el cobro hecho por la operadora equivale a la de una llamada local o nacional.

La empresa no recomienda el uso en otros países, pues el usuario tendrá que pagar tarifas de roaming de su operadora.

El precio de la conexión para un otro usuario no-Skype se divide en dos: primero, el usuario paga la operadora, como haría normalmente, y después paga el SkypeOut la tasa referente al destino para el cual conectó. Por lo tanto, sólo sale más barato conectar para el exterior vía SkypeOut si las tarifas sean mejores del que las del plan internacional del usuario.

La conexión para otro usuario Skype es tarifada de la misma forma que una conexión local.

Para enviar mensgaens de texto, el usuario acessa la red de datos y también pagada por eso. En estos casos, el Skype recomienda el uso de un plan fijo de datos.

Sin embargo, el tráfico de datos es pequeño. Una persona con 20 contactos, que queda offline por una hora, usa mensaje instantânea por 10 minutos y hace una conexión de 20 minutos por día utilizaría 1 megabyte (MB) por mes, según el Skype.

Fuente: pcworld

Líder en 2007, VoIP debe llegar a US$ 23 bi en 2009

Mobilidade, comunicaciones unificadas, bajos costes y fácil gerenciamento. Un conjunto de todas esas herramientas y características tiene todo para ser el sueño de todo gestor de TI de grandes, mídias y pequeñas empresas. Aunque todo eso pueda parecer sólo un sueño bueno, muchas organizaciones ya encuentran esas facilidades con la adopción de las tecnologías IP.

Delante de eso, el mercado se mueve y los cambios ya ocurridos internacionalmente y que parecían tan distantes pasan a aproximarse y hasta formar parte de nuestra realidad. A partir de 2005, el mercado mundial comenzó a comercializar más líneas VoIP del que las tradicionales TDM, agilizando, entonces, la migração de tecnologías para las redes IP.

Sin embargo, en Brasil, el escenario es bien diferente. De acuerdo con Thiago Siqueira, gerente de pro-ventas de la Avaya Brasil, del 70% a 80% de la red brasileña aún no es IP. “A pesar de ruim por un lado, eso nos deja una base instalada muy grande para trabajar. Con esa base, el desafío pasa a ser conseguir que las líneas IP superen las otras en Brasil hasta 2009”, cuenta el ejecutivo.

Con la gran demanda, según Daniel Brochado, director de Ingeniería de Sistemas de la Nortel, la misión se hace usar la tecnología para bajar los costes de adquisición de la estructura IP. “En 2008 tenemos una gran oportunidad para eso. Con la massiva adopción de SUENA, están siendo creadas soluciones de telefonía con plataformas colaborativas y eso debe atraer el consumidor”, concluye.

Potencial del mercado

Para tenerse una idea, de acuerdo con la IDC, el mercado de América Latina para servicios IP corporativos debe aumentar de 2,94 bilhões de dólares en 2008 para 4.3 bilhões de dólares en 2011, manteniendo una tasa mídia de crecimiento del 10,1% al año. La tecnología VoIP fue uno de las mayores inversiones en TI en Brasil el año de 2007, moviendo R$ 9,3 bilhões. La previsión es que, hasta 2009, ese mercado en el mundo crezca 18 veces en relación a 2004, pasando a mover US$ 23,4 bilh�es.

A pesar de las grandes expectativas para el mercado enterprise, el segmento SMB parece aún no haber adherido totalmente a la idea. “Para ellos, la tecnología VoIP representa reducción de costes para llamadas telefónicas de larga distancia. ES preciso mostrar que el valor de eso todo está, en la realidad, en la cantidad de mejorías que puede traer para el negocio”, afirma Siqueira, al explicar que “en la mayoría de las veces esos factores intangíveis no sao llevados en consideración”.

Otro aspecto relevante en relación a la adopción de VoIP por las mídias empresas es que existe una demanda por infraestructura. "Mientras las grandes empresas cuentan con la atención diferenciado de las operadoras, las pequeñas y medias dependen de infraestructura del canal o del fornecedor", afirma Paulo Ricardo Pinto, director presidente de la Mitel. La empresa, canadiense, llegó en el País en mayo del año pasado y tiene como foco el segmento SMB.

Fuente: decisionreport

Gane premios escribiendo noticias, dicas y artículos sobre VoIP y Asterisk

El Portal VoIPCenter está premiando las personas que escriban cualquier noticia, dica o artículo relacionados la VoIP, Asterisk o Convergência de Redes.

Puede ser cualquier asunto, como por ejemplo: dicas de configuração de equipamientos VoIP, artículo sobre codecs, protocolos VoIP, sinalização SIP, QoS en redes VoIP, requisitos para VoIP, mercado VoIP, VoIP móvil, seguridad VoIP, reglamentación, ENUM, casos de éxito, ejemplos de utilización de Asterisk, integración Asterisk + OpenSER, Asterisk embarcado, TELE Digital, interatividade con el Ginga, recursos de la Web 2.0, portabilidade numérica, nuevos servicios en Redes Convergentes, comunicaciones unificadas, WiMAX, 3G, LTE; cualquier noticia, dica o artículo relacionada a estos asuntos.

El trabajo debe ser original (no puede ser copia de ninguna fuente) y el ideal es que haya a lo sumo una página.


Premiação

Los mejores trabajos presentados serán publicados en la Revista VoIPCenter, que será distribuida gratuitamente durante el III Encuentro VoIPCenter. Además de la publicación, los tres primeros lugares reciben una premiação conforme la descripción abajo:

1lo. lugar - 1 Sipura 2100 + R$ 100,00 en créditos VoIP de la LigVoIP + entrada para 3 días del Congreso VoIPCenter
20. lugar - 1 HandyTone 486 + R$ 50,00 en créditos VoIP de la LigVoIP + entrada para 2 días del Congreso VoIPCenter
30. lugar - 1 HandyTone 286 + R$ 30,00 en créditos VoIP de la LigVoIP + entrada para 1 día del Congreso VoIPCenter

Además de eso serán sorteados 3 premios más entre todos los participantes:
- 1 HandyTone 486 + R$ 50,00 en créditos VoIP de la LigVoIP
- 1 entrada para los 3 días del Congreso VoIPCenter
- 1 entrada para los 4 Tutoriais del VoIPCenter

Para los sorteos, cuánto mayor la cantidad de trabajos presentados, mayores serán las oportunidades de ganar uno de los premios.

La fecha límite para entrega de los trabajos es 01/08/08 y la premiação y los sorteos serán divulgados en los Portales VoIPCenter y Asterisk on Line el día 08/08/08.

Participando, además de concursar a estos premios, usted también estará contribuyendo para la Comunidad, además de divulgar su trabajo, pues todos los trabajos serán publicados en el Portal VoIPCenter (www.voipcenter.con.br), Asterisk on Line (www.asteriskonline.con.br) o en el UniversoTI (www.universoti.con.br), además de que los mejores trabajos serán publicados en la Revista VoIPCenter, que será distribuida durante el III Encuentro VoIPCenter - 2008 (www.encontrovoipcenter.con.br), que será realizado en São Paulo, los días 20 a 23 de agosto.

Todos los trabajos deben ser enviados para el email "amsato en innovus . con . br". con el Título: Trabajo para el III Encuentro VoIPCenter.

Fuente: Blog del Sato

V.Office amplía equipo certificada en dCAP para trabajar con Asterisk

Referencia nacional en la prestación de servicios de redes y telecomunicación, a V.Office acaba de ampliar el número de profesionales con certificado de calidad dCAP (Digium-Certified Asterisk Professional) para prestación de servicios y entrenamientos relacionados al Asterisk – solución libre de Voz sobre IP para centrales telefónicas. La empresa fue la primera en Brasil a adquirir la certificação, concedida por la mantenedora de la tecnología. Los nuevos certificados fueron concedidos a los técnicos e instrutores Cristiano Suenes, Felipe Pasa y Guilherme Loch Góes.

Aún antes de la conquista del dCAP por los nuevos profesionales, a V.Office ya ofrecía entrenamientos y otros servicios relacionados a la tecnología libre del Asterisk. "Eso era posible porque la certificação de la Digium funciona como un sello de calidad, atestando la capacidad del equipo", explica Guilherme Goés, que recién conquistó el certificado. "Era posible ser instrutor antes del dCAP debido a la varías horas de estudio y trabajo con la solución", afirma.

Ahora, a V.Office pretende aumentar el número de entrenamientos en la tecnología, como el curso de Asterisk Avanzado, que posee aulas 90% prácticas y utiliza en los laboratorios las placas DIGIUM, DIGIVOICE y KHOMP. El objetivo es evidenciar la calidad de su equipo de técnicos. "Pretendemos mostrar nuestro diferencial en los entrenamientos, una vez que la competencia no posee el sello de calidad", cuenta Góes.

La Prueba
La Digium realiza desde 2005 pruebas para conquista del dCAP. Para el director de la V.Office y primero profesional en Brasil a conquistar el certificado, Flávio Gonçalves, ese "sello" es muy importante para trabajar con Asterisk. "En un mercado tan nuevo como lo de centrales telefónicas basadas en IP y software libre, él es excepcional", dice.

La prueba para nuevas certificações, normalmente realizada en Buenos Aires para profesionales de América Latina, fue aplicada de forma inédita en Brasil durante el Asterisk Bootcamp – curso ministrado por un instrutor con que ya posea dCAP. "Fue bueno realizar la prueba en São Paulo. La organización del evento consiguió disponibilizar todo el equipamiento necesario para la prueba", relata Góes. No hay necesidad de re-certificação.

eBay admite vender Skype en 2009

SÃO PAULO - CEO del eBay dice que evalúa sinergias del software VoIP con otros productos. Si balance sea negativo, Skype será vendido.

John Donahoe, CEO del eBay, dijo al periódico Financial Equipos que el año de 2008 es una evaluación para la división responsable por el Skype.

Donahoe dice que cuando la empresa compró el Skype hace tres años esperaba obtener ganancias extraordinarias con el producto de VoIP, integrándolo a otras aplicaciones del eBay.

En la época, la web de subastas pagó US$ 3,1 bilhões por el Skype, que a pesar su popularidad no genera lo retorno financiero esperado por el eBay.

“Nosotros vamos a evaluar en el fin del año si las sinergias generadas por el Skype son fuertes el suficiente para él ser mantenido en nuestro grupo. Si concluyamos que no, venderemos el Skype”, dijo Donahoe al periódico.

Fuente: info

Skype ofrece llamadas ilimitadas para el extranjero por 10,29 euros mensuales

El Skype anunció la entrada en vigor de un nuevo plan de comunicaciones, con tarifas fijas y destinado a llamadas internacionales. El objetivo es angariar más clientes para la plataforma VoIP y aumentar su participación en el mercado, ganando terreno faz a la operadoras de telecomunicaciones convencionais.

El nuevo plan permite que los utilizadores efectúen llamadas ilimitadas internacionales de la plataforma de voz sobre IP para teléfonos fijos por 10,29 euros por mes. La tarifa en vigor comprende 34 países - lo que supone un tercio de la población mundial -, incluyendo Australia, China, Singapura, Japón, Malasia, entre otros europeos. Portugal también forma parte de la lista de países comprendidos por este plan.

De acuerdo con las informaciones presentes en la web de la empresa, existen aún otras posibilidades. Los utilizadores pueden suscribir tres tarifas mensuales: de 3,39 euros para llamadas ilimitadas nacionales y de 4,54 euros para conversaciones ilimitadas para 20 países europeos, más allá de la ya referida tarifa de 10,29 euros para los 34 destinos mundiales.

Estos son precios difíciles de batir por parte de los operadores tradicionales, lo que eleva las estimativas de la empresa faz a la nueva oferta. Actualmente, están registrados en la plataforma 309 millones de utilizadores, que ya efectuaron 100 mil millones de minutos en llamadas.

En el primer trimestre de este año, el Skype obtuvo recetas en la orden de los 80 millones de euros, lo que supone un aumento de 61 por ciento faz al mismo periodo del año pasado.

Fuente: sapo