terça-feira, 29 de abril de 2008

Líder en 2007, VoIP debe llegar a US$ 23 bi en 2009

Mobilidade, comunicaciones unificadas, bajos costes y fácil gerenciamento. Un conjunto de todas esas herramientas y características tiene todo para ser el sueño de todo gestor de TI de grandes, mídias y pequeñas empresas. Aunque todo eso pueda parecer sólo un sueño bueno, muchas organizaciones ya encuentran esas facilidades con la adopción de las tecnologías IP.

Delante de eso, el mercado se mueve y los cambios ya ocurridos internacionalmente y que parecían tan distantes pasan a aproximarse y hasta formar parte de nuestra realidad. A partir de 2005, el mercado mundial comenzó a comercializar más líneas VoIP del que las tradicionales TDM, agilizando, entonces, la migração de tecnologías para las redes IP.

Sin embargo, en Brasil, el escenario es bien diferente. De acuerdo con Thiago Siqueira, gerente de pro-ventas de la Avaya Brasil, del 70% a 80% de la red brasileña aún no es IP. “A pesar de ruim por un lado, eso nos deja una base instalada muy grande para trabajar. Con esa base, el desafío pasa a ser conseguir que las líneas IP superen las otras en Brasil hasta 2009”, cuenta el ejecutivo.

Con la gran demanda, según Daniel Brochado, director de Ingeniería de Sistemas de la Nortel, la misión se hace usar la tecnología para bajar los costes de adquisición de la estructura IP. “En 2008 tenemos una gran oportunidad para eso. Con la massiva adopción de SUENA, están siendo creadas soluciones de telefonía con plataformas colaborativas y eso debe atraer el consumidor”, concluye.

Potencial del mercado

Para tenerse una idea, de acuerdo con la IDC, el mercado de América Latina para servicios IP corporativos debe aumentar de 2,94 bilhões de dólares en 2008 para 4.3 bilhões de dólares en 2011, manteniendo una tasa mídia de crecimiento del 10,1% al año. La tecnología VoIP fue uno de las mayores inversiones en TI en Brasil el año de 2007, moviendo R$ 9,3 bilhões. La previsión es que, hasta 2009, ese mercado en el mundo crezca 18 veces en relación a 2004, pasando a mover US$ 23,4 bilh�es.

A pesar de las grandes expectativas para el mercado enterprise, el segmento SMB parece aún no haber adherido totalmente a la idea. “Para ellos, la tecnología VoIP representa reducción de costes para llamadas telefónicas de larga distancia. ES preciso mostrar que el valor de eso todo está, en la realidad, en la cantidad de mejorías que puede traer para el negocio”, afirma Siqueira, al explicar que “en la mayoría de las veces esos factores intangíveis no sao llevados en consideración”.

Otro aspecto relevante en relación a la adopción de VoIP por las mídias empresas es que existe una demanda por infraestructura. "Mientras las grandes empresas cuentan con la atención diferenciado de las operadoras, las pequeñas y medias dependen de infraestructura del canal o del fornecedor", afirma Paulo Ricardo Pinto, director presidente de la Mitel. La empresa, canadiense, llegó en el País en mayo del año pasado y tiene como foco el segmento SMB.

Fuente: decisionreport

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